el cine de mi casa

 

 

Jacques Tati

 

De origen franco-ruso-italo-neerlandés, Tati cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Le Pecq. Durante algún tiempo trabajó en la empresa familiar de restauración y enmarcado de obras de arte. Gran deportista, practicó boxeo, fútbol, tenis y rugby, actividad esta última a la que se dedicó de manera profesional. Cada vez se interesa más por el mundo del espectáculo y en la década de los 30 actuó como mimo e intervino con pequeños papeles en películas de René Clement y Claude Autant-Lara, entre otros directores.

 

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Tati se dedicó profesionalmente al music-hall que simultaneaba con trabajos como guionista y actor de cine para, en 1946, dirigir e interpretar el cortometraje L’école des facteurs (Escuela de carteros). Tras el éxito alcanzado con este corto, ese mismo año escribe, dirige e interpreta Jour de féte (Día de fiesta, 1949), película con la que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Venecia y que concluyó  tras cinco meses de rodaje en el pueblo de Saint-Sévère-sur-Indre, donde sus habitantes participaron como actores. El filme se encontró con la incomprensión de los distribuidores que no apoyaban este trabajo de Tati. Jour de féte, sin embargo, se convirtió en un gran éxito comercial al que siguió, en 1953, Las vacaciones del señor Hulot, una de las mejores comedias de la posguerra.

 

En 1958 estrena Mi tío (Mon oncle), valorada como mejor película del año por la Asociación de Críticos Franceses, y que confirma el trabajo de un artista con un discurso pausado y elegante. Su humor amable y poético, entrañable y sutil, accesible a todos los públicos, va más allá de la ocurrencia burlesca.

 

Tati necesitaría nueve años para poder llevar a término una nueva película, Playtime (1967), rodada en Tativille, un gigantesco estudio de 15.000 m2 , en la que utilizó el formato panorámico 70 mm.

 

Veintiséis años para seis títulos en los que el tiempo no ha dejado su huella -Jour de feté, Les vacances de Monsieur Hulot, Mon oncle,  Playtime, Trafic y Parade-, así como un buen número de cortometrajes conforman una corta pero intensa trayectoria artística que convertiría a Jacques Tati en uno de los grandes maestros de la cinematografía.

 

Su cine huye de la parodia fácil satirizando los modelos de convivencia de una sociedad emergente que se asoma, tras el gran desastre de la guerra, a la abundancia de los nuevos tiempos, al culto a la técnica y a la frialdad artificiosa. Tati realiza en su obra una constante reflexión sobre la modernidad tecnológica y las relaciones hombre-máquina. Guiños constantes al gran Chaplin (La quimera del oro, Tiempos modernos) y a Buster Keaton, por el que Tati siempre manifestó una admiración incondicional. Los magníficos decorados, rebosantes de efectos de minimalista comicidad, unas hilarantes mezclas de sonido, muchos ruidos y escasos diálogos, también pertenecen al sello personal de este admirado cineasta. Jacques Tati recibió, en 1977, el premio César por el conjunto de su obra.

 

 

 

Películas programadas

 

On demande une brute (1934)

Gai Dimanche! (1935)

Soigne ton gauche (1936)

L'ecole des facteurs (1947)

Día de fiesta (1949)

Las vacaciones de M. Hulot (1953)

Mi tío (1958)

Cours de soir (1967)

Playtime (1967)

Tráfico (1971)

Zafarrancho en el aire (1974)

Tati sur les pas de M. Hulot... (1989)

Forza bastia (2002)

 

 

Ir arriba

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE