Jacques Tati

Películas

 

ON DEMANDE UNE BRUTE

(Charles Barrois, 1934)

 

Int.: Jacques Tati, Rhum, Hélène Pépée, Raymond Turgy. Francia. 25’. 1.33:1. VOSI.

 

Tati interpreta aquí a un esposo tímido que debido a un malentendido, debe hacerse pasar por especialista en lucha libre.

 

 

GAI DIMANCHE!

¡Alegre domingo! (Jacques Berr, 1935)

 

Int.: Jacques Tati, Rhum. Francia. 21’. 1.33:1. VOSI.

 

Dos vagabundos trajeados que para conseguir algo de dinero compran un coche con el dinero que previamente le han quitado al vendedor del mismo. Una vez que tienen coche invitan a algunos paseantes a una especie de tour turístico por el campo. Lo que en un principio intenta ser un picnic primaveral, se convierte por una suerte de avatares casuales en un caos, con estampida incluída.

 

 

SOIGNE TON GAUCHE

Cuida tu gancho izquierdo (René Clement, 1936)

 

Int.: Jacques Tati, Max Martell. Francia. 12’. 1.33:1. VOSE.

 

Un joven campesino asiste a las sesiones de entrenamiento de un boxeador y termina en el ring en una pelea con muchas vueltas.

 

 

L'ECOLE DES FACTEURS

La escuela de carteros (Jacques Tati, 1947)

 

Int.: Jacques Tati, Paul Demange. Francia. 14’. 1.33:1. VOSE.

 

Relata las peripecias ocurridas a François -el mismo Tati- y otros alumnos de una escuela de carteros en la que aprenden a repartir el correo en bicicletas estáticas y a entregar, puntualmente y con el oportuno gesto, el correo

 

 

DÍA DE FIESTA

Jour de fête (Jacques Tati, 1949)

 

Int.: Jacques Tati, Paul Frankeur, Guy Decomble, Santa Relli, Maine Vallée, Roger Rafal. Francia. 76’. 1.85:1. VOSE.

 

Una pequeña localidad en el corazón de Francia está a punto de celebrar su día de fiesta. Unos feriantes llegan al pueblo e instalan un tiovivo, una carpa cinematográfica, un tiro al blanco y distintos puestos. Durante los preparativos y posterior celebración de la fiesta, el cartero François reparte la correspondencia, ayuda en la construcción del entoldado, sufre bromas de todo tipo y termina bebiendo más de la cuenta. En un documental que se proyecta en la carpa, ve los nuevos sistemas americanos de repartir el correo y decide probarlos personalmente. Al día siguiente, mientras el pueblo amanece de su día de fiesta, François hace su trabajo "a la americana".

 

 

LAS VACACIONES DE M. HULOT

Les vacances de M. Hulot (Jacques Tati, 1951)

 

Int.: Jacques Tati, Natalie Pascaud, Michèle Rolla, Valentine Camax, Louis Perrault, André Dubois, Lucien Frégis, Raymond Carl. Francia. 88’. 1.35:1. VOSE.

 

Monsieur Hulot llega a un pequeño pueblo de la costa, donde desea pasar una temporada de vacaciones. Se hospeda en un humilde hotel cercano a la playa. Los problema para integrarse en la vida veraniega y el sentido del detalle con que Tati cuenta e interpreta hacen del filme una obra maestra del cine de humor.

 

 

MI TÍO

Mon Oncle (Jacques Tati, 1958)

 

Int.: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienn Servantie, Alain Bécourt, Lucien Frégis, Dominique Marie, Betty Schneider. Francia. 116’. 1.33:1. VOSE.

 

Hulot vive en Saint-Maur, en el París antiguo. Cada día recoge a su sobrino en la escuela, lo lleva a pasear y con el crepúsculo lo deja en casa de sus padres, el matrimonion Arpel. Su mansión está provista de la más moderna tecnología. Fría y ultramoderna, contrasta con los ambientes por donde se mueven Hulot y el pequeño. A pesar de no llevarse demasiado bien, Arpel intenta colocar a Hulot en la fábrica donde ocupa un alto cargo.

 

La obra de Tati permanece como un monumento luminoso al que pocos han sabido acercarse. En esta obra inolvidable arremete contra la sociedad de consumo y contra el mecanicismo que ahoga al individuo. Así hace presente el absurdo de la realidad cotidiana en un prodigio de fantasía que encierra a sus personajes en secuencias deslumbrantes. (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

 

 

COURS DU SOIR

Clases nocturnas (Nicolas Ribowski, 1967)

 

Int.: Jacques Tati, Alain Fayner, Marc Monjou. Francia. 26’. 1.33:1. VOSE.

 

Dirigido por Nicolas Ribowski en el set de Playtime, en este cortometraje Jacques Tati demuestra el arte del mimo a un grupo de alumnos (mayorcitos y con poco talento), y les advierte de la importancia de observar los diferentes comportamientos humanos. Además, les enseña algunos trucos como el de tropezarse con un escalón o el de chocarse con una columna...

 

 

PLAYTIME

Playtime (Jacques Tati, 1968)

 

Int.: Jacques Tati, Barbara Dennek, Jacqueline Lecomte, Valérie Camille, France Rumilly, Erika Dentzler, Georges Montant. Francia. 124’. 1.85:1. VOSE.

 

Después de la gran aceptación de Mi tio, Jacques Tati volvió a demostrar interés por la arquitectura con esta visión humorística de determinados cambios urbanísticos que se habían producido en las ciudades francesas en las últimas décadas. A través de su aclamado personaje, el señor Hulot, y con un despliegue de medios considerable, Tati refleja la deshumanización que viven las grandes ciudades.

 

 

TRÁFICO

Trafic (Jacques Tati, 1971)

 

Int.: Jacques Tati, Maria Kimberly, Marcel Fraval, Honoré Bostel, Tony Kneppers. Francia-Italia. 98’. 1.37:1. VOSE.

 

Hulot es un conductor que forma parte de un convoy de automotores que va rumbo a una exposición internacional, de París a Amsterdam. En un intento de aceptar el progreso, Hulot plantea increíbles soluciones para diversos problemas de los automovilistas, tales como el embotellamiento, los choques, etc. Al igual que en Les vacances de M. Hulot, donde se satirizaban a los veraneantes, aquí las víctimas de la caricatura son los conductores de autos, de quienes se les muestra todo tipo de vicios y manías. La película no fue tan exitosa, como las anteriores; era el comienzo del ocaso del creador.

 

 

ZAFARRANCHO EN EL CIRCO

Parade (Jacques Tati, 1974)

 

Int.: Jacques Tati, Karl Kossmayer, Pierre Bramma, Michèle Brabo, Pia Colombo. Francia-Suecia. 90’. 1.37:1. VOSE.

 

Un público heterogéneo toma asiento en el circo, impaciente por que empiece el espectáculo. "Monsieur Loyal" da la bienvenida a todos. Acróbatas, payasos y cantantes salen para entretener al público. Sin embargo, el espectáculo acaba demasiado pronto, y dos niños pequeños se dedican a explorar detrás del escenario.

 

 

TATI SUR LES PAS DE M. HULOT...

Tati tras los pasos de Mr. Hulot... (Sophie Tatischeff, 1989)

 

Documental. Francia. 103’. 1.33:1. VOSI.

 

En este documental, dirigido en 1985 por su hija, Sophie Tatischeff, se incide en la idea de que Mr. Hulot ha eclipsado a Tati, que hoy se conoce mejor a su personaje que a su creador. A través de secuencias de sus películas, diversos documentos fílmicos y fotográficos, entrevistas con el realizador, fragmentos de noticieros, la obra y la personalidad de Jacques Tati, su vida y sus teorías cinematográficas se van esvelando.

 

 

FORZA BASTIA 78 OU LA L’ÎLE EN FÊTE

(Jacques Tati y Sophie Tatischef, 2000)

 

Documental. Francia. 26’. Francia. VOSI.

 

Filme desconocido de Tati, cuyo montaje fue realizado por su hija Sophie Tatischeff a lo largo de varios años y se finalizó en 2000. Muestra el partido de fútbol por la final de la Copa UEFA entre un equipo holandés, el PSV Eindhoven, y uno italiano, el Bastía, que se complica con un chaparrón, que humedece el terreno y dificulta el juego.

 

VOSEVersión original con subtítulos en español.

VOSIVersión original con subtítulos en inglés.

 

Ir arriba

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE