EL ROCK EN EL CINE

Películas

 

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!

A hard day's night (Richard Lester, 1964)

 

Int.: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Wilfrid Brambell, Norman Rossington. GB. 85’. 1.75;1. VOSE.

 

El testimonio cinematográfico más logrado de la que es considerada la banda más importante de la historia de la música popular. A Hard Day’s Night es como una canción de los Beatles de esas que hacían estragos durante la Beatlemanía, período en el que hace énfasis la película: es divertida, original, pegadiza, exitosa, engañosamente liviana pero técnicamente virtuosa, y con una sutil complejidad. (Pablo Fernández, http://www.vix.com).

 

 

DONT LOOK BACK

(D.A. Pennebacker, 1967)

 

Documental. EEUU. 96’. 1.33:1. VOSE.

 

Aclamado documental filmado por D.A. Pennebaker que cubre principalmente la gira británica ofrecida por Bob Dylan en la primavera de 1965, cuando el trobador folk americano, de nombre real Robert Allen Zimmerman, contaba sólo 23 años. La gira de Dylan, de apenas 3 semanas, es documentada detallada por una cámara que le sigue allí donde va, del aeropuerto al hotel, mostrando conversaciones y conciertos, además de contar con la aparición de otros artistas como Joan Baez, Donovan o Alan Price. Un documental que con el tiempo ha agrandado su importancia e influencia. (Filmaffinity)

 

 

WOODSTOCK (EL MONTAJE DEL DIRECTOR)

Woodstock (Michael Wadleigh, 1970)

 

Documental. EEUU. 216’. 2.35:1. VOSE.

 

Woodstock es la grabación de un concierto legendario, que reunió a mediados de agosto de 1969 en los verdes prados de Bethel (al norte de Nueva York) a los mejores cantantes y grupos de rock. El concierto superó todas las previsiones. En tres días se dieron cita allí 450.000 jóvenes bajo el lema de "love and peace". Se convirtió en el mayor acontecimiento de la historia hippie. Michael Wadleigh destiló en más de ciento veinte horas de película un reportaje magistral, ganador del Oscar al mejor documental, que sumerge a los espectadores en el ambiente que dominaba en Woodstock. El material, rodado por un grupo de prominentes cámaras, fue montado por Martin Scorsese, Stan Warnow, Jere Huggins y Yeu Bin Ye.

 

En 1994 Wadleigh montó a partir del material sobrante esta edición especial que cuenta, además de 40 minutos adicionales de imágenes nunca vistas, con un sonido revitalizado digitalmente.

 

 

EL FANTASMA DEL PARAÍSO

Phantom of the paradise (Brian De Palma, 1974)

 

Int.: William Finley, Paul Williams, Jessica Harper, George Memmoli. EEUU. 92’. 1.85:1. VOSE.

 

Winslow Leach es un joven compositor que ha escrito una cantata sobre el tema de Fausto. Después de una audición con Swan, un magnate musical que está a punto de inaugurar una gran discoteca llamada ‘El paraíso’, éste se queda con la cantata de Leach y le arrebata todos sus derechos sobre la obra. En un intento de recuperar su composición, Leach queda desfigurado y se esconde en los lugares más recónditos de la nueva discoteca, convirtiéndose en ‘El fantasma del paraíso’.

 

Variante del clásico ‘El fantasma de la ópera’ dirigida por Brian De Palma, en la que introduce elementos paródicos y critica a una industria musical que busca el triunfo y el enriquecimiento económico aunque sea a costa de otros más débiles. De Palma utiliza una estética setentera muy pop y unos personajes histriónicos y violentos.

 

 

EL ÚLTIMO VALS

The last waltz (Martin Scorsese, 1977)

 

Documental. EEUU. 117’. 1.85:1. VOSE.

 

Documental sobre el último concierto de la banda de rock norteamericana The Band en noviembre de 1976 en el gran escenario de Winterland Ballroom de San Francisco. El evento contó con la participación de diversos artistas de los años sesenta y setenta, incluyendo a Bob Dylan, mentor del grupo, y otras figuras míticas del rock de las últimas décadas como Neil Young, Muddy Waters, Paul Butterfield, Joni Mitchell o Eric Clapton. Martin Scorsese fue el encargado de ponerse al mando de la dirección, elaborando un documental que intercala imágenes del concierto con entrevistas que el propio director estadounidense formuló a los diferentes artistas, en las que rememoraban sus mejores momentos, anécdotas y aficiones musicales.

 

 

LA ROSA

The rose (Mark Rydell, 1979)

 

Int.: Bette Midler, Alan Bates, Frederic Forrest, Harry Dean Stanton, Barry Primus, David Keith, Sandra McCabe. EEUU. 134’. 1.85:1. VOSE.

 

Rose es una estrella de rock cuyo éxito está estrechamente vinculado al alcohol y a las drogas. Sin embargo, con el paso del tiempo, esos excesos serán la causa de su declive. Cuando Rose, intentando salir de ese infierno, le pide a su mánager que le permita tomarse un respiro, él se niega. Entonces ella busca consuelo y amor en los brazos de un atractivo caradura  que no podrá seguir el ritmo frenético de su vida de excesos. (Filmaffinity)

 

 

THIS IS SPINAL TAP

(Rob Reiner, 1984)

 

Int.: Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean, Tony Hendra, Harry Shearer, Bruno Kirby, Ed Begley Jr., David Kaff, Fran Drescher. EEUU. 82’. 1.85:1. VOSE.

 

This is Spinal Tap es la mejor sátira del mundo del rock más tradicional, principalmente de géneros como el hard rock o el heavy metal, que generalmente tendían a ser extremadamente solemnes y tomarse a sí mismos demasiado seriamente.

 

Además de ser graciosísima, la película es pionera en el fascinante género de los mockumentaries (falsos documentales) y utiliza este formato para exponer el absurdo y la excentricidad de sus pretenciosos protagonistas, integrantes de la ficticia banda Spinal Tap. También, naturalmente, para mofarse de los verdaderos y serios documentales que proliferaban en la década de 1970 acerca de bandas de rock de este tipo.

 

Todos los lugares comunes del rock son adoptados y subvertidos para dar pie a situaciones hilarantes, como el uso de la figura del baterista –siempre outsider y menospreciado– para el chiste recurrente de la película que más ha perdurado en el tiempo. (Pablo Fernández, vix.com)

VOSE   Versión original con subtítulos en español

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE