El Hollywood español

Películas

 

PANDORA Y EL HOLANDÉS ERRANTE

Pandora and the Flying Dutchman (Albert Lewin, 1950).

 

Int.: James Mason, Ava Gardner, Nigel Patrick, Sheila Sim, Harold Warrender, Mario Cabré, Marius Goring, John Laurie. GB. 123’. 1.33.1. VOSE.

 

Pandora Reynolds es una mujer de una belleza arrebatadora que destruye la vida de todos los hombres que se enamoran de ella. Parece incapaz de amar o de corresponder a sus sentimientos. Todo cambia cuando aparece en su vida Hendrick van der Zee, un misterioso marinero, cuyo espíritu está condenado a vagar sin rumbo alrededor del mundo hasta que encuentre una mujer que muera de amor por él. (Filmaffinity)

 

 

EL CID

El Cid (Anthony Mann, 1961).

 

Int.: Charlton Heston, Sophia Loren, Geneviève Page, Raf Vallone, John Fraser, Hurd Hatfield, Gary Raymond, Herbert Lom, Massimo Serato. EE.UU. 188’. 2.35:1. VOSE.

 

En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes (conquista del Reino de Valencia). Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.

 

Aunque falsea la historia a su antojo y está llena de anacronismos, mantiene buena parte de su esplendor y fascinación, recreando la historia medieval con un estilo que adopta ciertos códigos del western. (Miguel Ángel Palomo, El País)

 

 

LA ISLA MISTERIOSA

Mysterious island (Cy Endfield, 1961)

 

Int.: Michael Craig, Joan Greenwood, Michael Callan, Gary Merrill, Beth Rogan, Herbert Lom. GB. 96'. 1.85:1. VOSE.

 

La más conocida de todas las adaptaciones fílmicas de la novela homónima de Julio Verne y un filme magnífico en sí, cuya trama, ya intrínsecamente bastante divertida, se ve realzada por los excelentes efectos especiales de Harryhausen y la soberbia música de Bernard Herrmann. A destacar finalmente la gran creación que del Capitán Nemo propone el admirable Herbert Lom, en su primera incursión dentro de un género al que volvería repetidamente: el cine fantástico.

 

 

REY DE REYES

King of kings (Nicholas Ray, 1961).

 

Int.: Jeffrey Hunter, Hurd Hatfield, Siobhan McKenna, Robert Ryan, Frank Thring, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors, Rita Gam, Carmen Sevilla, Brigid Bazlen, Guy Rolfe. EE.UU. 171’. 2.35:1. VOSE.

 

Tras rodar en España la coproducción El Capitán Jones (1959), de John Farrow, el productor Samuel Bronston instaló en Madrid la sede de su nueva firma de la que debían salir espectaculares largometrajes capaz de competir con los mejores títulos realizados en Holywood. La primera producción, rodada íntegramente en España, fue una ilustración de la vida de Jesucristo, una jugada decisiva para ganarse la confianza del gobierno franquista. Con dirección de Nicholas Ray y una magistral banda sonora de Miklós Rózsa, el filme, uno de los más rentables de Bronston, lo protagonizó Jeffrey Hunter, a quien acompañaba una bellísima Carmen Sevilla como María Magdalena.

 

 

LAWRENCE DE ARABIA

Lawrence of Arabia (David Lean, 1962).

 

Int.: Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, Omar Shariff, Donald Wolfit. GB. 227’. 2.20:1. VOSE.

 

T.H. Lawrence fue un hombre romántico que durante la primera guerra mundial encabezó la revuelta árabe contra los turcos que eran aliados de los alemanes. Gran líder militar, no mostraba ningún miedo ante el peligro. Un poco exhibicionista y mercenario con ciertas tendencias sádicas, dotaba a sus acciones de un toque algo místico. Las aventuras de Lawrence en el desierto se encontraban reflejadas en su obra Los siete pilares de la sabiduría, cuyos derechos para la película estaban en poder de su hermano. Para conseguir que este hiciese cesión de esos derechos para la película debieron suavizar en el guión los problemas personales del protagonista entre ellos sus inclinaciones homosexuales. La historia fue adaptada por el prestigioso guionista Robert Bolt que utilizó parte de los trabajos previos de Michael Wilson, uno de los escritores incluidos en las listas negras de la famosa caza de brujas en Hollywood, y cuyo trabajo en la película no parecería acreditado.

 

La película obtuvo un gran éxito de crítica y público siendo nominada a diez Oscar de la Academia de Hollywood de los que obtuvo siete, entre ellos mejor película y mejor director. La duración de esta gran producción fue en su estreno de 222 minutos pero en sucesivos montajes se vio reducida por los productores hasta llegar a 187 minutos. En 1989 fue restaurada minucisamente y quedó en 212 minutos que, según su director, David Lean, la convertían en la copia definitiva.

 

 

55 DÍAS EN PEKÍN

Fifty five days at Peking (Nicholas Ray, 1963).

 

Int.: Charlton Heston, Ava Gardner, David Niven, Flora Robson, John Ireland, Harry Andrews, Leo Genn, Kurt Kasznarf, Paul Lukas, Jacques Sernas. EE.UU. 162’. 2.20:1. VOSE.

 

El buen resultado de El Cid y el reclamo comercial de Charlton Heston en el reparto movió a Samuel Bronston a ofrecer al actor protagonizar La caída del Imperio romano. A Heston no le apetecía rodar otra película con Bronston sin haber leído antes el guión, de modo que se adelantó el rodaje de 55 días en Pekín para acomodarse a la voluntad de la estrella, a pesar de que los decorados romanos ya estaban construidos y se tuvieron que destruir para crear los de la Ciudad Prohibida.

 

De nuevo Nicholas Ray volvió a dirigir para la productora, siendo esta una de las últimas películas que dirigió, y  la última dentro del seno de la industria americana. Pese a la solidez de la superproducción, el propio director rectificaba día a día todo el guión. Al caer enfermo durante el rodaje, el equipo técnico rodó lo que faltaba del metraje, dándole un sentido épico que no correspondía con la intención del director.

 

 

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

The fall of the Roman Empire (Anthony Mann, 1964).

 

Int.: Sofía Loren, Stephen Boyd, James Mason, Alec Guiness, Christopher Plummer, Anthony Quayle, Mel Ferrer, John Ireland, Omar Sharif. EE.UU. 181’. 2.35:1. VOSE.

 

La caida del Imperio Romano es una de las más afamadas producciones de Samuel Bronston, filmada en España por un Anthony Mann todavía en buena forma, bien consciente del concepto de cine-espectáculo. Una voluminosa obra literaria del siglo XVIII sirvió como base para condensar los últimos años de la Roma Imperial y presentar las diferentes historias románticas, bélicas y de intrigas palaciegas. El guión que se muestra más inteligente de lo usual en este tipo de proyectos, las secuencias de acción son soberbias y el reparto irrepetible. Pese a ello, en su momento la película no logró una recaudación acorde a su espectacularidad

 

 

EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO

Circus World (Henry Hathaway, 1964).

 

Int.: John Wayne, Claudia Cardinale, Rita Hayworth, Richard Conte. EE.UU. 142’. 2.35:1. VOSE.

 

El fabuloso mundo del circo, película que debía haber realizado Frank Capra, fue la última producción de Samuel Bronston en España. Diversos problemas -finacieros, de desarrollo de los guiones, de organización…- habían ido minando la estructura de aquel 'imperio' del cine y fueron aflorando ya durante el rodaje y al poco del estreno.

 

Un trío estelar formado por John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale, espectaculares secuencias como la del hundimiento del circo en el puerto de Barcelona o la del incendio del circo y las actuaciones de primerísimo orden que trufaban la historia, no fueron suficientes para que en la explotación inicial se recaudase lo bastante para cubrir los números rojos.

 

 

LA BATALLA DE LAS ARDENAS

Battle of the Bulge (Ken Annakin, 1965).

 

Int.: Henry Fonda, Robert Shaw, Robert Ryan, Dana Andrews, Pier Angeli, Barbara Werle, George Montgomery, Ty Hardin, Charles Bronson, Hans Christian Blech, Werner Peters, James MacArthur, Telly Savalas. EE.UU. 169’. 2.76:1. VOSE.

 

La clásica superproducción tan en boga en la época, ahora en torno a la legendaria batalla de la Segunda Guerra Mundial que presta el título a la película. Basa todo su hipotético impacto en el verismo de las secuencias de acción y el gancho de unos intérpretes de probada popularidad, siendo rodada en España en el entrañable sistema del Cinerama.

 

 

DOCTOR ZHIVAGO

Doctor Zhivago (David Lean, 1965).

 

Int.: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guiness. GB-EE.UU. 200’. 2.40:1. VOSE.

 

Rusia, revolución bolchevique. La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.

 

Inolvidable cinta. Lujosa superproducción en la que Lean borda su trabajo. Todo un clásico. (Fernando Morales, El País)

 

 

GOLFUS DE ROMA

A funny thing happened to the way to the forum (Richard Lester, 1966).

 

Int.: Zero Mostel, Phil Silvers, Buster Keaton, Michael Crawford, Jack Gilford, Annette Andre, Michael Hordern. GB. 93’. 1.85:1. VOSE.

 

Comedia de enredo absolutamente imposible de transcribir en palabras, localizada en una Roma abiertamente paródica. Se basó en un conocido éxito de Broadway y consolidó definitivamente en la industria el “estilo Lester”, emergiendo como una de las mejores comedias musicales realizadas en Europa, todavía hoy muy divertida. Colaboración especial de Buster Keaton, entonces de lo más olvidado, y rodaje en territorio español, aprovechando los decorados de La caída del Imperio Romano. (Carlos Aguilar)

 

 

CAMELOT

Camelot (Joshua Logan, 1967)

 

Int.: Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, David Hemmings, Lionel Jeffries, Laurence Naismith, Pierre Olaf, Estelle Winwood, Gary Marshal.. EE.UU. 180'. 2.40:1. VOSE.

 

Uno de los últimos grandes musicales producidos por Hollywood, en el que se proponía una nueva versión del mito del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. En la composición del espectáculo, Logan se inspiró en una serie de referentes pictóricos muy reconocibles, principalmente prerafaelitas y modernistas. La perfecta integración del componente cultural y la dinámica propia del género consiguió unos resultados admirables.

 

 

LA BATALLA DE INGLATERRA

Battle of Britain (Guy Hamilton, 1969).

 

Int.: Harry Andrews, Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Ian McShane, Kenneth More, Laurence Olivier, Nigel Patrick, Christopher Plummer, Michael Redgrave, Ralph Richardson. GB. 132’. 2.35:1. VOSE.

 

La batalla de Inglaterra es un claro homenaje a los hombres y mujeres que protagonizaron aquel decisivo momento de la historia británica, pero sobretodo a los pilotos de la RAF, a quienes está dedicado. Basado en la novela de Derek Dempster y Derek Wood The narrow margin (El estrecho margen) el guión, obra de James Kennaway y Wilfred Greatorex nos conduce a través de los dos bandos en contienda, deteniéndose tanto en las deliberaciones y decisiones del alto mando, como en las acciones desarrolladas por los pilotos de ambas flotas aéreas. Uno de los mayores alicientes es poder disfrutar de sus excelentes recreaciones, tanto de los combates aéreos (realizados sin técnicas digitales) como ya en tierra de los aeródromos, las estaciones de radar, los centros de mando o los bombardeos, incluido el de Londres, donde se nos muestra las condiciones de la población y los efectos de las bombas. (José Luis Urraca Casal. www.historiaycine.com)

 

 

PATTON

Patton (Franklin J. Schaffner, 1970).

 

Int.: George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Strong, Frank Latimore, James Edwards. EE.UU. 172’. 2.35:1. VOSE.

 

Catalogado como experto en superproducciones, Franklin J. Schaffner alcanzó el reconocimiento más importante de su carrera al ganar siete Oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director, con Patton, biopic al uso del famoso general norteamericano. George C. Scott interpreta admirablemente al carismático y excéntrico general Patton, obsesionado por sueños de grandeza militar, por la épica legendaria de grandes estadistas romanos, griegos, cartagineses... hasta el propio Napoleón, con los que cree haber luchado en una vida pasada.

 

Patton superó la táctica de Rommel en África y tras el día D condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. Pero como él mismo decía, a pesar de su brillantez, su carácter inestable fue siempre el enemigo al que jamás pudo vencer.

 

 

NICOLÁS Y ALEJANDRA

Nicholas and Alexandra (Franklin J. Schaffner, 1971).

 

Int.: Michael Jayston, Janet Suzman, Tom Baker, Laurence Olivier, Michael Redgrave, Michael Bryant, Brian Cox, Jack Hawkins, James Hazeldine, Fiona Fullerton, Harry Andrews. GB. 188’. 2.35:1. VOSE.

 

Reconstrucción de la vida de Nicolás II, el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917. (Filmaffinity)

 

 

PAPILLÓN

Papillon (Franklin J. Schaffner, 1973)

 

Int.: Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe, Robert Deman, Bill Mumy, George Coulouris, Woodrow Parfrey. EE.UU. 150'. 2.35:1. VOSE.

 

Papillon, un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel.

 

 

EL VIENTO Y EL LEÓN

The wind and the lion (John Milius, 1975).

 

Int.: Sean Connery, Candice Bergen, Brian Keith, John Houston, Geoffrey Lewis, Steve Kanaly. EE.UU. 114’. 2.35:1. VOSE.

 

El Raisuni, jefe de los bereberes, secuestra a una bella viuda estadounidense y a sus hijos, que se encuentran en Tánger, para pedir una fuerte recompensa por su rescate. A partir de entonces surgirá un conflicto en el que se verán involucrados el gobierno norteamericano, las tropas alemanas y las diversas facciones del sultanato de Marruecos…

 

La segunda realización de John Milius, una reconstrucción/homenaje al cine de aventuras clásico. (Carlos Aguilar)

 

 

CONAN EL BÁRBARO

Conan, the barbarian (John Millius, 1982).

 

Int.: Arnold Schwarzenegger, Sandahl Bergman, Gerry Lopez, Max Von Sydow,Ben Davidson, James Earl Jones. EE.UU. 130’. 2.35:1. VOSE.

 

La aldea de Conan es arrasada por el malvado Thulsa Doom, responsable también del cruel asesinato de sus padres. Tras sufrir la esclavitud, Conan se convierte en un hercúleo guerrero deseoso de encontrar al asesino de su pueblo. Para ello, sólo cuenta con el recuerdo de un símbolo: dos serpientes sobre una luna y un sol negro.

 

Aceptable traslación cinematográfica del personaje bárbaro creado en los años 30 por Robert E. Howard. El director y guionista John Milius, ayudado por Oliver Stone, plasma un universo fidedigno a la personalidad y época del cimmerio, con idóneas caracterizaciones de sus protagonistas y un gran trabajo en el diseño de producción de Ron Cobb. (Aloha Criticón)

 

 

EL IMPERIO DEL SOL

Empire of the Sun (Steven Spielberg, 1987).

 

Int.: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masato Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer, Ben Stiller. EE.UU. 153’. 1.78:1. VOSE.

 

Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo.

 

 

EXODUS: DIOSES Y REYES

Exodus: Gods and Kings (Ridley Scott, 2014)

 

Int.: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Ben Kingsley, Ben Mendelsohn, Sigourney Weaver, John Turturro, María Valverde, Isaac Andrews, Tara Fitzgerald. EEUU-España. 152'. 2.40:1. VOSE.

 

Exodus: Dioses y reyes se basa en el libro bíblico del Éxodo junto con algunas de las historias del Antiguo Testamento. La película narra la vida de Moisés desde el día en el que nació hasta su muerte. De este modo repasa momentos clave como su adopción en la familia real egipcia o su desafío hacia el faraón. Aunque principalmente se centra en la hazaña de liberar a 600.000 esclavos hebreos y su viaje por el desierto del Sinai.

 

VOSEVersión original con subtítulos en español.

 

 

Ir arriba

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE